Cómo saber si necesitas una depuración.

Depuración: ¿Necesita tu cuerpo un descaso?.

5 Claves para reconocer si tu cuerpo necesita una depuración:

Puede ser que tu cuerpo necesite una depuración y esté acumulando sustancias tóxicas y no funcione correctamente. Como consecuencia de ello, puedes sentirte cansado, con dolor de cabeza, irritable, con  molestias digestivas y posiblemente no tengas un sueño reparador… Considéralo como señales de que… ¡tu cuerpo necesita un descanso!.

Estas son las principales señales de que tu cuerpo está acumulando toxinas:

Depuración-Detox Alquimia_Zentre_terapias_naturales_medicina_alternativa

1. Cansancio constante

Aunque duermas, siempre tienes sueño y te falta energía para sentirte bien. La acumulación de toxinas provoca esa sensación de debilidad. Si para combatirlo tomas café o chocolate estarás empeorando la situación.

2. Estreñimiento

Ante un mal funcionamiento del estómago y el intestino, y una evacuación insuficiente, tu cuerpo tendrá dificultad para eliminar toxinas. El estreñimiento crónico es señal inequívoca de intoxicación, ya que tu cuerpo ha ido acumulando desechos de los cuales no todos se excretan.

3. Dolor de cabeza

Su origen puede ser diverso, pero es una señal si aparece varias veces a la semana y se acompaña de alguno de los otros síntomas. Hay que tener en cuenta que nuestro hígado es el principal órgano de desintoxicación del cuerpo y si no está en buen estado con toda probabilidad se dan las “cefaleas de origen hepático” que acostumbran a manifestarse en la zona de ojos, sienes y zona parieto-occipital. También ten en cuenta que durante el proceso de desintoxicación la cefalea puede aumentar, lo que se conoce como “crisis curativa”

4. Problemas de concentración

Puede ser que sientas tu mente “pesada”, con dificultad para enfocarte y realizar tus tareas con facilidad. Esta sensación también está provocada por la concentración de tóxicos en la sangre, la cual  no te aporta todas las sustancias necesarias para el buen funcionamiento de tu sistema nervioso. La ingesta de café o similares solo servirán para agravar la situación, añadiendo más toxicidad a tu cuerpo.

5. Dolores musculares

Pueden deberse a diferentes causas, pero en este caso la acumulación de toxinas producen inflamación en los tejidos causando el dolor. Aparte del dolor, otros síntomas que nos podemos encontrar son edemas (acumulación de líquido) y disminución del riego sanguíneo.

6. Acné

La piel es el reflejo de todo lo que está ocurriendo en nuestro interior. Cuando el cuerpo necesita un descanso y limpieza lo mostrará bien con acné, con eczemas, irritaciones, tez apagada, etc.

¿Qué puedes hacer para realizar una depuración?

  • Prescindir de las grasas, los azúcares, los hidratos de carbono, el alcohol, la leche, los embutidos, las carnes, y sustituir estos alimentos por otros de origen vegetal: más ensaladas, más verduras, legumbres, fruta.
  • Te pueden ayudar los caldos depurativos de verduras: caldos de brócoli, cebolla, zanahoria, ajo, endivias, apio, maíz, patata, col…
  • Es recomendable suprimir el café o el té como bebidas habituales, sustituyéndolas por tisanas como el Diente de León, el Boldo u otras plantas digestivas y depurativas.
  • Puedes ayudarte con suplementación a base de Cardo Mariano, Alcachofa, Rábano negro, Bardana, etc. Te reforzarán el proceso de depuración de tu cuerpo.
  • También es muy adecuado realizar algún tipo de ejercicio, andar a buen paso, bicicleta, etc. y hacerlo a diario, ya que ayuda a movilizar las toxinas y favorecer su salida del organismo.
  • Al finalizar el drenaje es conveniente regenerar la flora intestinal y digestiva con algún producto que contenga probióticos.

 

Coral Caballero
Naturópata-Homeópata